LOS
MAYOS:
Los Mayos se encuentran ubicados en la región Sureste,
en los municipios de Etchojoa, Navojoa, Huatabampo, Quiriego y Álamos. El
significado de su nombre es “Gente que vive en la orilla de la rivera”, se
reconocen como yoremes: "el pueblo que respeta la tradición". Sus
actividades económicas son la caza, la pesca y la agricultura. Su comida y
bebida típica es el mezcal y el guacabaqui. La organización social está basada
en la familia; en cuanto a política, se elige a un Gobernador, por el cual
votan cada año.
VIVIENDA:
Su vivienda es construida
de adobe, block y ladrillo. Consiste en dos o más habitaciones, un dormitorio,
un cobertizo de carrizo y una cocina con estufa a base de leña. Producen
artesanías como: cobijas, fajas de lana teñida tejidas en telar de cintura,
ollas para agua, petates de carrizo, canastas, arpas y violines.
En cuanto a la salud,
tienen una cultura de medicina tradicional practicada por curanderos. Además
del uso de las plantas, hacen amuletos y creen en la magia.
DANZAS:
En sus danzas representan a los animales y al hombre
libre con la naturaleza. Entre las más importantes se encuentran: Semana Santa,
Santísima Trinidad, la Santa Cruz, Virgen de Guadalupe, Día de Muertos y la
Cuaresma (baile de fariseos).
FESTIVIDADES:
Su fiesta principal se realiza en Semana Santa,
durante la cual representan la pasión de Cristo. Cambien existen otras como la
de San Juan Bautista, San Francisco de Asís y la de la Virgen de Guadalupe.
VESTIMENTA:
Usan la
manta, dependiendo de la fiesta que realizan. Se ciñen un cinturón de cuero con
cascabeles metálicos de varios tamaños (coyolim). Llevan el sistro (sena’aso),
que es una sonaja de madera con pequeños discos metálicos (como pandero), la
cual hacen sonar cuando bailan con el Venado o la sujetan al cinturón cuando
bailan solos.
MODO DE VIVIR:
A principal actividad
económica es la agricultura (riego y temporal), pesca, ganadería, trabajo
asalariado y elaboración de artesanías de carácter utilitario (cestería,
muebles rústicos, tejido de cobijas de lana, cerámica) y la ceremonial
(instrumentos musicales, vestimenta tradicional, sonajas, collares, máscaras,
entre otros).
ARTESANIAS:
Alfarerías hechas a mano. El tipo de vestimenta es incluso un
tipo de artesanía. Artesanías: Las principales artesanías que elaboran son las
utilizadas en los atuendos para sus fiestas como son: máscaras de judío hechas
con cuero de jabalí, de venado o de chivo, careta de pascola, tenabaris, ayalis
(sonajas), collolis (van en el cinto).

YAQUI:
Los yaquis se
identifican a sí mismos y a los mayos como Yoremes, palabra que significa hombre o persona. La noción de yoris,
hombres blancos, los distingue, a su vez, de los demás grupos indígena.
LOCALIZACION:
El grupo .yaqui ocupaba, tradicionalmente, una
larga franja costera y de valle al sureste del actual estado de Sonora, que
abarcaba desde la ribera sur del río Yaqui, hasta el cerro Tetakawi, al norte
de la actual ciudad de Guaymas. Bajo el control de las misiones jesuitas, la población
se concentró en ocho poblados situados de sur a norte a lo largo del Valle del
Yaqui. El territorio tradicional ha sufrido importantes mermas, de tal manera
que quedó, a partir de 1937, restringido a una extensión de 485 235 ha sobre
las que se extiende el distrito de riego número 18. Los municipios en donde se
ubica son: Guaymas, Bácum, Cajeme y Empalme. El conjunto del territorio
comprende tres zonas diferenciadas: el área
serrana -la sierra de Bacatete-; una zona
costera, que abarca los poblados vecinos de Guásimas y Bahía de Lobos; y el
valle, en donde se localizan las tierras irrigadas.
ANTECEDENTES HISTORICOS:
Los yaquis se
han caracterizado como un pueblo aguerrido en pro de la defensa de su
territorio y el derecho a autogobernarse, lo cual los ha marcado a través de las
distintas etapas de conformación del país. Los primeros enfrentamientos con los
españoles tuvieron lugar hasta 1607, en ellos salieron victoriosos los yaquis.
LENGUA:
El sistema
lingüístico cahíta se compone de tres dialectos: mayo, yaqui y tehueco, este
último desaparecido. El cahita pertenece al grupo lingüístico yuto-azteca que
abarca en la República Mexicana, el tarahumara, guarijío, pima, tepehuán,
huichol, cora y nahua. Si bien la población yaqui es bilingüe, el idioma cahíta
se habla como lengua materna en los ocho pueblos, rancherías y poblados, con
préstamos del español y náhuatl.
VIVIENDA:
La unidad básica de residencia es la vecindad, esto
es, una agrupación de parientes que cohabitan en un conjunto delimitado de una
o dos casas. Predomina el tipo de vivienda tradicional, que se compone de una o
dos piezas que varían su función de acuerdo con la temporada del año. En verano
los cuartos permanecen como bodegas y se duerme en catres bajo la enramada
(cobertizo hecho de ramas); ahí se ubica la cocina que cuenta con el fogón, la
mesa y estufa de gas; durante el invierno se convierten en dormitorios.
El material predominante para su construcción es el
carrizo y el mezquite enjarrado con barro, tanto en muros como en techos,
dejando uno de los muros sin enjarrar con el fin de lograr ventilación cruzada
cerca de los espacios destinados a la preparación de los alimentos. La
estructura es de horcones de mezquite plantados en el suelo, y ramas verticales
y horizontales de este árbol sujetas con lazos.
ARTESANIAS:
La principal actividad artesanal es la manufactura de la
parafernalia ceremonial, sin fines comerciales. Los danzantes hacen máscaras
talladas en madera, collares de conchas y piedras marinas y cinturones con
pezuñas de venado. Los músicos fabrican sus tambores y flautas. Algunas
familias manufacturan petates, canastas y coronas de carrizo; platos y tazas de
barro que utilizan para las fiestas y después destruyen. También confeccionan
faldillas, blusas, manteles, servilletas y mantos. El único producto artesanal
que se comercializa son las muñecas de trapo, que hacen las mujeres.
FIESTAS:
El ciclo ritual
yaqui sigue por lo general el calendario litúrgico católico, pero distingue
claramente dos periodos, el primero sacrificial, en Cuaresma y el resto del año
todos los ritos de paso que están prohibidos en esa fecha. Los rituales tienen
carácter de marcadores estacionales, que señalan las distintas etapas del ciclo
agrícola.

SERIS:
Hace muchos siglos varios grupos de gente de Asia atravesaron el brazo
de tierra que cubría lo que ahora es el estrecho de Bering, y lentamente se
dirigieron hacia el sur, a lo largo de la costa poniente del continente
norteamericano. De estos grupos, que a través de varios miles de años emigraron
hacia el sur hasta lo que ahora es la República Mexicana, se cree que uno, que
se llamaba a sí mismo comcáac** 'la
gente' entró a la península conocida ahora como Baja California. No se sabe
cuándo llegaron allí ni cuánto tiempo permanecieron.
EL PUEBLO:
Los comcáac son
altos y guapos. Orgullosos de su herencia, caminan con gracia y dignidad.
Cuando uno los ve en su ambiente desértico marino, llega a sentir que su
presencia allí fue en alguna forma decretada con el consentimiento completo de
la naturaleza misma.
Antiguamente, tanto
los hombres como las mujeres usaban el pelo largo. Los solteros jóvenes lo
llevaban trenzado. Además, los hombres llevaban un tonelete sobre los
pantalones. Hoy, la mayoría de los hombres se cortan las trenzas, y al hacerlo,
también dejan de usar el tonelete. La mayoría de las mujeres continúan usando
la falda larga y blusa de manga larga.
Se distinguen por su
preferencia a los colores brillantes y variados. Lanchas multicolores, ropa de
combinación de colores firmes y brillantes se unen para hacer un contraste
vívido con los azules de mar y cielo, y los cafés y verdes del desierto. Hasta
hace unos años pinturas discretas de la cara en rojo, azul y blanco se añadían
a este colorido contraste.
IDIOMA:
Se cree
que el idioma de los comcáac pertenece al grupo de lenguas jokanas. Sin
embargo, siendo que no está estrechamente relacionado a ninguna de las lenguas
jokanas conocidas, se ha clasificado en la actualidad como un lenguaje aislado
en ese grupo. Existen otras lenguas de esta clasificación en otros lugares,
especialmente en California. Como cualquier otra lengua, está completamente
desarrollada y es capaz de una expresión sin límite. Tiene una morfología
verbal que envuelve una estructura interna compleja. Eso, combinado con las
consonantes que tiene que no existen en español, la presencia de secuencias
complicadas de consonantes y los importantes rasgos de la duración de las
vocales, ha desanimado, en siglos recientes, a los que han intentado aprender
esta lengua.
ARTES:
Un gran número de turistas es atraído hoy por el trabajo
artístico especial de este pueblo. Así como los esquimales son famosos por sus
esculturas en esteatita, los comcáac son famosos por sus exquisitas esculturas hechas
en palo fierro. Éstas, representando lobos de mar, pájaros de finas alas
volando; caguamas, tiburones y delfines nadando; borregos cimarrón, y muchas
otras representaciones de modelos vivientes, se fabrican diariamente en los dos
pueblos principales. Muchas de estas esculturas tienen una gracia ondulante que
instantáneamente clasifica a sus creadores como maestros de su arte. La vena de
palo fierro es generalmente una rica mezcla de cafés oscuros y amarillos.
Algunas esculturas exquisitas son buscadas por coleccionistas particulares y
museos, quienes pagan a veces por ellas cientos de dólares.
ECONOMIA:
Hasta hace sólo unos
pocos años las entradas monetarias de los comcáac estaban
basadas, casi por completo, en recursos marinos, como la pesca. Pero ahora,
aunque la pesca continúa proveyendo buenas entradas y comida para mucha gente,
la venta de su arte distintivo va adquiriendo más y más importancia.
En algunos de los
lugares distantes de incubación y alimentación de peces, el exceso de pesca y
la contaminación están desminuyendo cierta clase de vida marina, especialmente
las caguamas. En la antigüedad la caguama verde era el único recurso importante
de los comcáac.
Muchos de los más
ancianos saben cómo vivir dependiendo del desierto y el mar, sin necesitar las
comodidades que ofrecen las tiendas. Los comcáac de la
actualidad han escogido tomar su lugar en el mundo moderno.

PAPAGOS:
Los Pápagos se autonombran Tohono O' odham que
significa "Gente del Desierto". Se cree que los pápagos descienden de
los hohokam, que vivían en el desierto no se sabe desde cuándo ya que los
registros arqueológicos más antiguos datan del año 1000 después de Cristo en
los márgenes del Río Gila.
VIVIENDA:
En la antigüedad sus poblados y
pequeñas rancherías estaban separados unos de otros, las casas eran pequeñas y
estaban semienterradas, quizá para que fueran más frescas. Tenían techos de
arco o planos y les llamaban juquis.
En la actualidad los pápagos - reducida su población sonorense a sólo 450
individuos -, habitan casas de carrizo o adobe, techos de zacate o paja
cubiertos de barro, con un ligero declive. La pieza destinada o dormitorio
suele estar separada de la cocina por medio de un pasillo angosto, con dos
puertas. El piso es de tierra. Los muebles que usan los pápagos son rústicos y
escasos: una cama hecha de varas o carrizos para el jefe de la familia y pieles
de animales que sirven de cama para el resto de la familia. Tienen también
mesas, sillas, bancos de madera, cajones y percheros. En algunas casas hay
catres de fierro o latón y máquinas de coser.
ECONOMIA:
Desde el reconocimiento de sus ejidos no han logrado
el desarrollo de actividades económicas que permitan la completa satisfacción
de necesidades, aunque cuentan con extensos ejidos y reservas de agua para
aumentar su productividad no hay recursos para invertir en infraestructura y
educar a la población en técnicas por lo que población se ve obligada a
emplearse en puestos semifijos y bajo remunerados, como albañilería, en
ciudades cercanas.
GOBIERNO:
En México la estructura de gobierno del pueblo
reside en la independencia interna del ejido respecto a la autoridad municipal
sin embargo no conforman una unidad política de autonomía similar a la que
cuentan otros pueblos como por ejemplo el yaqui sino que dependen de la
jurisdicción del municipio y aunque cuentan con un delegado para que los
represente en el cabildo.
FIESTAS:
Las
celebraciones más importantes son la Vikita, la cual consiste en rituales en el
plenilunio de junio para pedir lluvias, se realiza una procesión por el pueblo
de Quitovac, para que los personajes ritualistas reciban ofrendas de las
familias, y en el terreno ceremonial, una danza que se desarrolla durante toda
la noche; finalmente una especie de representación mítico-teatral.
La
fiesta de San Francisco, que tiene lugar en San Francisquito, Sonoyta, Quitovac
y Magdalena. El personaje festejado por la etnia es en realidad San Francisco
Javier, devoción promovida por los jesuitas, sólo que se le conmemora en la
fecha impuesta por la orden franciscana.

GUARIJIOS:
Los guarijíos son un reducido grupo indígena que habita en el norte del
país, en una área que comprende parte del sureste de Sonora, así como una
porción del suroeste de Chihuahua.
De acuerdo con la clasificación lingüística de Swadesh y Aranta, el idioma
guarijío pertenece al grupo Nahua-Cuitlateco, tronco Yutonahua, familia
Pima-Cora, y en él se distinguen tres variantes dialectales, una en Sonora y
dos en Chihuahua.
DIETA:
La
dieta guarijía es complementada con productos silvestres recolectados por ellos
mismos, tales como quelites, nopales y tunas, chichivo, chiltelpín, guamúchil,
tepisque, pitahaya y chalate; respecto del aporte de proteína animal, consumen
carne de venado, jabalí y paloma y, eventualmente,, pescan bagre, lobina,
mojarra y matalote. Cabe destacar que la incorporación de proteína animal a la
dieta guarijía es cada vez más precaria debido a la sobrexplotación de los
animales comestibles y, en el caso de la pesca, a la disminución del caudal del
río Mayo, pues sus aguas se destinan a las presas de irrigación.
TERRITORIO:
Los Makurawe
habitan en el suroeste del Estado de Sonora, en las faldas de la Sierra Madre
Occidental, en los municipios de Quiriego, parte sur, de Álamos, parte norte, y
al este con Chihuahua.
Al estar
asentados en esta zona su territorio es muy accidentado: sierras, barrancas y
el valle del Alto río Mayo.
Poseen un
territorio ejidal, de aproximadamente 25.000 hectáreas (según datos de la CDI,
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas).
La altura varía
entre los 200 y los 1000 metros sobre el nivel del mar.
DESARROLLO:
Hace 2 mil años
este grupo descendió de EUA
Desde entonces
se establecieron como cazadores recolectores, con una actividad agrícola
incipiente, en la región conocida como la Baja Tarahumara, en el actual estado
de Chihuahua, donde se asentaron, en forma seminómada, a todo lo largo y ancho
de la Sierra Madre Occidental.
Esta migración
se tradujo en la formación de un gran mosaico de tribus nómadas, seminómadas y
sedentarias. Así, los guarijíos comparten antecedentes históricos tanto con los
indios nativos del suroeste de Norteamérica: comanches, apaches, navajo y
los llamados indígenas “pueblo”, como con los actuales indios mayos (yoreme),
pápagos (tohono odam), pimas (ob), tarahumaras (rarámuri), tepehuanos (odami),
seris (concac) y yaquis (yoeme).
De esta manera,
los guarijíos desarrollaron un modo de vida construido culturalmente
a partir del entorno en el que habitaron .
EDUCACION:
Según el censo, la escolaridad en general es
mayor en la zona guarijía de Chihuahua que en Sonora, ya que en nuestro estado
las únicas localidades con escuelas primarias son: Mesa Colorada y Los Bajíos,
debido a lo cual las
personas que quieren tener a
sus hijos en la escuela normalmente tiene que mudarse
a estos pueblos durante el años
escolar.
ACTIVIDADES ECONOMICAS:
En las últimas décadas se ha
impulsado el cultivo comercial de ajonjolí, además de otras especies de
importancia económica como arroz, lechuga, mijo y tabaco.
Trabajo asalariado que desempeñan
principalmente los hombres en los distritos de riego pertenecientes a Navojoa y
Ciudad Obregón; allí piscan algodón y tomate, o bien se emplean como cargadores
o en otras actividades.
FIESTAS Y COSTUMBRES:
Sus fiestas principales son las
tuguradas. La tugurada o tuburada es la fiesta con mayor presencia a lo largo
del año; un hombre guarijío debe realizar en su vida tres de estas fiestas, una
mujer cuatro pues se considera que ella es más propensa al pecado y debe pagar
más por él.
Esta fiesta se hace por diversos
motivos comunitarios además de fechas del calendario católico. Es el maynate o
cantor quien entona los cantos en esta ceremonia que inicia al caer el sol y
termina hasta la madrugada del día siguiente; mientras él canta las mujeres
danzan, colocándose éstas entre el cantor y la cruz, cubiertas por un paño y un
rosario, al lado de una barra de hierro que delimita el espacio esencial de la
ceremonia. El maynate recibe una contribución en especie por su participación.
La organización de la tugurada es familiar; sacrifican un chivo y preparan
"chivabaqui", consiguen dinero para comprar café, azúcar, harina,
frijoles, etcétera.
Otro día festivo es el 10 de
mayo, día en que se conmemora la muerte de José Zazueta; en torno a esta fiesta
se organizan actos públicos y comunitarios.

PIMAS:
Los Pimas es una antigua etnia expandida en la
Sierra Madre Occidental y su nombre significa “no hay, “no existe”, “no tengo”,
o probablemente “no entiendo”, expresión que utilizaban ante los
cuestionamientos de los misioneros españoles.
LOCALIZACION:
La tribu
Prima se autodenomina O'otam (Gente). Los pimas han ido desapareciendo
lentamente, primero por la división de su territorio y luego por su
asimilación. Con la llegada de los españoles en el siglo XVII a la región pima
se realizó la división del territorio en dos: la pimeria alta y la pimeria
baja.
CARACTERISTICAS:
Los pimas son respetuosos y hospitalarios. Cuidan de la limpieza de su
persona con lo cual reducen el número de enfermedades. Sin embargo, aún padecen
el paludismo, y enfermedades del aparato digestivo. Se curan con medicinas
modernas, pero también lo hacen con hierbas medicinales, y a veces recurren al
curandero.
Los hombres visten pantalón y camisola de mezclilla, sombrero de palma y
zapatos. La mujer casi siempre lleva falda y blusa de algodón floreado y sólo
usa zapatos en día de fiesta o en ocasiones especiales.
Sus casas son bastantes sencillas: dos piezas hechas de adobe o piedra
pegada con "zoquete" (lodo). Hay también chozas hechas de varas. En
la cocina casi siempre hay un hornillo de adobe y un horcón de tres palos para
colocar la olla del agua, hecha de barro para conservar fresca. Usan también
bateas de madera, ollas y jícaras.
ALIMENTACION:
Los pimas se alimentan de maíz,
frijol, chile, papas, trigo y frutas silvestres. Les gustaba el atole y el
champurro, un atole con chocolate endulzado con panocha. También toman café.
Pero la bebida que preparan para las fiestas es el tesgüino, hecho con maíz
fermentado y endulzado.
Y entre el pedregal de los cerros,
cercanas a la humedad de las barrancas se arrastra la tortuga, buen platillo si
se guisa con maestría, con papas y abundante pimienta, mientras que el camaleón
de collar, color de tierra, color de hierba, resopla inflado el pescuezo,
escudado en su mimetismo ancestral.
FIESTAS Y MANIFESTACIONES
CULTURALES:
Dentro
de sus festividades ceremoniales están: La Santa Cruz, La Semana Santa, San
Juan, La Fiesta de San Francisco y el Día de la Guadalupana. En semana santa
mezclan la religión católica y sus costumbres indígenas. Los muchachos se ponen
máscaras y recorren el pueblo cantando y haciendo gestos, acompañados por los
músicos. En la escuela celebran las fiestas patrias con desfiles y discursos.
Cuando
levantan su cosecha, en noviembre o diciembre, hace una fiesta que llaman
Yúmari. Entonces beben tesgüino y comen carne cocida envuelta en unas grandes
tortillas de harina de trigo. A todo alimento enrollado en esas tortillas se
les llaman "burros".
En esa
fiesta del Yumari no debe faltar música. Para eso contratan un conjunto formado
de tambor, violín y guitarra. Además hay cantores que cantan en lengua
indígena. Después del banquete bailan hasta que ya no pueden más.
La
artesanía principal es la de la costerí y está a cargo de la mujer. Se teje la
palma para elaborar sombreros, cestos, petates y escobas que se utilizan para
el uso personal o familiar como para su venta en los mercados locales. En San
Antonio, como se ha dicho, se fabrican aún cobijas típicas para protegerse del
frío.
Sus
tradiciones han sido comunicadas de forma oral por siglos, en la actualidad
gracias a la escritura se ha podido acceder a algunos textos que nos hablan
sobre su forma de ver la creación y transformación del mundo. Los pimas de más
edad guardan y transmiten las tradiciones, leyendas y costumbres del grupo.
Ellos cuentan que sus antepasados adoraban al sol y a los animales,
principalmente al coyote, porque creían que era hijo del sol y la luna.
ECONOMIA:
La principal actividad del pueblo son las
actividades agropecuarias, resaltando la pecuaria. Es una familia patriarcal
donde cada familia es dueña de varias cabezas de ganado mayor (vacas, burros,
caballos, borregos), que engordan para venderlos en los pueblos de la región.

Para sus tareas en el campo y en la casa usan
arados de madera, palos, azadones, barras, mazos, cuchillos, leznas, agujas y
cernidores. Para cocer sus piezas de cerámica, emplean hornos apropiados. Entre
los pimas la autoridad máxima en la familia es la del padre. Sus órdenes no se
discuten aunque no son particularmente dominantes ni autoritarios. También practican
la minería en pequeña escala mediante el gambuseo en ríos y arroyos serranos.
KIKAPU:
Los kikapúes se llaman a
sí mismos kikaapoa, que significa "los que andan por la tierra".
Algunos autores lo derivan de ki wika pa wa: "el que está alrededor"
o "el que se mueve, aquí o allá" lo cual define precisamente su
posición de seminómada que también se reflejaba en su doble tipo de vivienda
según fuera invierno (de tipo oval) o verano (rectangular con una pequeña
ramada en su entrada). Son originarios de la región de los Grandes Lagos, entre
el lago Michigan y el lago Erie, al sur del actual estado de Michigan,
Estados Unidos, donde vivían antes de la llegada de los europeos.
TRADICIONES:
TRADICIONES:
Esta tribu tiene muchísimas
tradiciones y raíces que presumir pero sin lugar a dudas las que más llaman la
atención son sus danzas, entre ellas se encuentran La Chueca, Del Hilo, Del
Soldado, De Oro, Del Estribo, Del Coyote, La Cuarenta y nueve, y El Baile de
Parejas.
Las celebridades y ritos tradicionales se han perdido, han asumido la religión católica y celebran alguna fiesta de sus Santos, o participan en las fiestas que se celebran en los municipios cercanos.
Las celebridades y ritos tradicionales se han perdido, han asumido la religión católica y celebran alguna fiesta de sus Santos, o participan en las fiestas que se celebran en los municipios cercanos.
Ser buen kikapú significa cumplir
siempre con los ritos de cacería, purificación, año nuevo, fuegos sagrados y
bautizos por medio de oraciones, sacrificios y ayunos.
EDUCACION:
Las comunidades cuentan con
escuelas de nivel primario, a excepción de San José de los Pozos, en Chihuahua.
En Sonora cuentan con un
preescolar, primaria y secundaria, cuentan además de un albergue para
estudiantes que habitan en los pueblos cercanos.
La educación estaba a cargo de los
padres y ancianos del grupo, los cuales se encargaban de transmitir el
conocimiento de las costumbres y los valores del grupo entre los niños y
jóvenes; los padres hacen poco por la disciplina, pero enseñan a sus hijos los
secretos de la cacería, la artesanía, la agricultura, las ceremonias y el
mantenimiento comunal de carreteras y pozos. Los niños aprenden practicando y
observando; a la edad de cuatro años ya utilizan el arco y la flecha, y a los
diez participan en las cacerías con rifle. Cuando una niña cumple diez años ya
sabe cocinar, hacer pan, coser a mano, preparar las pieles, adornar tehuas,
hacer canastas; y ayuda con los pequeños y en las cosechas.
TERRITORIO:
TERRITORIO:
Los kikapúes son un pueblo
amerindio algonquino que habita en el norte del Estado de Coahuila y en
Tamichopa, municipio de Bacerac, en la zona serrana de Sonora (México) y en
Oklahoma, Kansas y Texas en Estados Unidos. Cuentan con una población de 3,000
a 5,000 en Estados Unidos y 423 en México.
ECONOMIA:
ECONOMIA:
Regularmente viven de sus labores
agrícolas (frijol, maíz, etc.) y de la crianza de animales domésticos para su
propio autoconsumo en Bacerac. Los residentes en Chihuahua cuentan con huertas
de manzana, pero ambos casos sus únicos ingresos económicos extras los obtienen
por emplearse como albañiles, peones, vaqueros, jornaleros, etc.

CUCAPA:
Los Cucapa son
un grupo binacional, ubicado en la frontera noroeste de México, en tres
asentamientos:
Pozas de Arvizu,
en Sonora, en el municipio de San Luis Río Colorado, a 20 Kms de esta ciudad.
(95 habitantes)
El Mayor y
Cucapá Mestizo, en Mexicali, Baja California (250 habitantes)
Somertone, en
Arizona, Estados Unidos (500 habitantes)
VESTIMENTA:
Según el
testimonio del capitán Hernando de Alarcón, tanto hombres como mujeres usaban
pinturas faciales y corporales. Los hombres usaban tocados de pluma y collares
de chaquira de hueso, con pendientes en las orejas y nariz, y cinturones con
manojos de plumas y las mujeres vestían únicamente falda de corteza de sauce.
Este vestido de la mujer durará hasta principios del siglo XX.
Con respecto a
la pintura facial y corporal eran de 4 colores: negro, blanco, rojo y amarillo.(por
ejemplo, las mujeres solteras se pintaban una cruz en la frente y las casadas
un círculo y dos rayas paralelas que parten de las comisuras de los labios). En
ocasiones, esta pintura facial se alargaba hasta la cintura. En ciertos
rituales también se realizaban tatuajes, tanto hombres como mujeres. La pintura
la obtenían de minerales.
A partir de la
segunda mitad del siglo XIX la indumentaria cucapá adoptó elementos del vestido
occidental: los hombres pantalones y camisetas con jeroglíficos pintados con
anilina, y las mujeres vestidos largos de percal con pañuelos de colores sobre
los hombros a modo de capa y pectorales de chaquira.
También a
principios del siglo XX los hombres comienzan a recogerse el cabello con un
molote cubierto con una mascada, el SOPEJ que sustituía el adorno con plumas y
cascabeles de víbora. Este sopej todavía lo usaban en los años 70.
FIESTAS:
Los antiguos
cucapá realizaban fiestas entre las distintas bandas o incluso con otros grupos
étnicos. En estas fiestas, que se prolongaban hasta cuatro días, había comida
en abundancia, danza y cantos, se jugaban distintos juegos y había carreras de
caballos.
Los rituales
cucapá correspondían al ciclo de vida de las personas:
El de pubertad
en las mujeres, en el que la madre instruía a la hija sobre el cuidado del
cuerpo.
El de la muerte
de un cucapá, en el que se vela durante varios días, con danzas y cantos que
aluden a su mito de laceración. Este ritual todavía se conserva en nuestros
días si bien, por razones de seguridad o porque las construcciones ya no son de
material inflamable, la quema se sustituye por el abandono de la casa, con
todas sus propiedades dentro, y al cabo de un año puede ocuparla algún amigo o
conocido, pero la familia tiene que construir o trasladarse definitivamente a
otra morada.
Con respecto a
los juegos, antiguamente formaban una fila larga, a caballo, en la que los
jinetes imitaban algún sonido de aves. Otras veces eran carreras de burros,
caballos y de personas, así como juegos con flechas.
Actualmente
celebran algunas competencias de voli-bol o una especie de hockey, llamado
utas, entre los cucapá de Baja California, Arizona y Sonora.
ARTESANIA:
Antiguamente
elaboraban objetos de chaquira de madera, hueso y barro con fines cotidianos y
rituales, tambi
én trabajaban la alfarería (usando yunkes de barro en forma de hongo y piedra fina para pulir), con una cocción al aire libre, usando una pequeña fosa y pedazos de mezquite y estiércol formando el horno. Una vez horneada se decoraba con pintura negra obtenida de savia de mezquite hervida.
También manejaban la cestería, con piezas grandes o pequeñas según el uso que le dieran.
Tanto la cestería como la alfarería son artesanías perdidas desde mediados del siglo XIX. Actualmente se sigue trabajando la chaquira con pequeñas piezas de plástico o acrílico pero conservando sus bellos diseños ancestrales.
VIVIENDA:
Antiguamente, su
vivienda temporal de verano consistía en un domo hecho con ramas de mezquite,
álamo y yuca. Los familiares que llegaban construían una similar a su lado.
Otras veces levantaban paredes circulares sin techo, que solían utilizarse como
cocina.
La casa
permanente consistía en una estructura rectangular, semienterrada, con techo de
forma piramidal y paredes de tierra y sauce. También usaban bodegas para
almacenamiento de las cosechas y alimentos.
A mediados del
siglo XX sus casas eran de varas entrelazadas y techos de hierba a dos aguas, o
bien de cartón y madera cubiertos de tierra, de planta rectangular y piso de
tierra, durmiendo sobre manta, piel de borrego o camas de madera.
Actualmente
poseen tres tipos de vivienda:
La tradicional,
con techos y paredes de ramas y tierra
La casa de
madera con techo de dos aguas
La construida
con block, ladrillo, cemento y lámina metálica o de cartón
Pero en todas ellas la cocina se ubica aparte de las habitaciones y posee grandes ventana.
Pero en todas ellas la cocina se ubica aparte de las habitaciones y posee grandes ventana.
ALIMENTACION Y ECONOMIA:
Los antiguos
cucapás vivían de la caza, la pesca, y de la recolección de semillas y frutos
silvestres. Su agricultura dependía de las crecientes del río Colorado y
cultivaban maíz, fríjol, sandía y calabaza.
En los primeros meses del año, cuando ya se habían agotado las cosechas y no había caza ni pesca, vivían de la recolección: tomillo, arroz silvestre, agave, frutos del cactus, péchita de mezquite, etc. En esta época también cazaban aves con arco y flechas, el arco tensado con tendones de animales y las flechas con carrizo y puntas de madera.
En los primeros meses del año, cuando ya se habían agotado las cosechas y no había caza ni pesca, vivían de la recolección: tomillo, arroz silvestre, agave, frutos del cactus, péchita de mezquite, etc. En esta época también cazaban aves con arco y flechas, el arco tensado con tendones de animales y las flechas con carrizo y puntas de madera.
Para el siglo
XIX los cucapás vivían fundamentalmente de la pesca y la agricultura (algodón,
maíz, melón, calabaza y sandía). En el último cuarto del siglo XIX empezaron a
ser desplazados de sus tierras por los grandes agricultores, por lo que muchos
de ellos trabajaron como peones de los campos. Otros continuaron con su
agricultura tradicional.
En 1937 Lázaro
Cárdenas creó un ejido para la etnia: Cucapá Indígena y otro para familias
mixtas: Cucapá Mestizo. El ejido Pozas de Arvizu consta de 699 hectáreas,
compartidas por 30 ejidatarios, en el municipio de San Luis Río Colorado. Al
carecer de las herramientas y créditos necesarios, rentan sus tierras a los
agricultores. También rodean el ejido plantas agroindustriales y procesadoras
de alimentos donde trabajan la mayoría de los jóvenes y adolescentes. Otros
trabajan en el sector servicios en San Luis.





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