domingo, 2 de noviembre de 2014

ETNIAS DE SONORA

LOS MAYOS:
Los Mayos se encuentran ubicados en la región Sureste, en los municipios de Etchojoa, Navojoa, Huatabampo, Quiriego y Álamos. El significado de su nombre es “Gente que vive en la orilla de la rivera”, se reconocen como yoremes: "el pueblo que respeta la tradición". Sus actividades económicas son la caza, la pesca y la agricultura. Su comida y bebida típica es el mezcal y el guacabaqui. La organización social está basada en la familia; en cuanto a política, se elige a un Gobernador, por el cual votan cada año.

VIVIENDA:
Su vivienda es construida de adobe, block y ladrillo. Consiste en dos o más habitaciones, un dormitorio, un cobertizo de carrizo y una cocina con estufa a base de leña. Producen artesanías como: cobijas, fajas de lana teñida tejidas en telar de cintura, ollas para agua, petates de carrizo, canastas, arpas y violines.
En cuanto a la salud, tienen una cultura de medicina tradicional practicada por curanderos. Además del uso de las plantas, hacen amuletos y creen en la magia.

DANZAS:
En sus danzas representan a los animales y al hombre libre con la naturaleza. Entre las más importantes se encuentran: Semana Santa, Santísima Trinidad, la Santa Cruz, Virgen de Guadalupe, Día de Muertos y la Cuaresma (baile de fariseos).

FESTIVIDADES:
Su fiesta principal se realiza en Semana Santa, durante la cual representan la pasión de Cristo. Cambien existen otras como la de San Juan Bautista, San Francisco de Asís y la de la Virgen de Guadalupe.

VESTIMENTA:
Usan la manta, dependiendo de la fiesta que realizan. Se ciñen un cinturón de cuero con cascabeles metálicos de varios tamaños (coyolim). Llevan el sistro (sena’aso), que es una sonaja de madera con pequeños discos metálicos (como pandero), la cual hacen sonar cuando bailan con el Venado o la sujetan al cinturón cuando bailan solos.



MODO DE VIVIR:

 A principal actividad económica es la agricultura (riego y temporal), pesca, ganadería, trabajo asalariado y elaboración de artesanías de carácter utilitario (cestería, muebles rústicos, tejido de cobijas de lana, cerámica) y la ceremonial (instrumentos musicales, vestimenta tradicional, sonajas, collares, máscaras, entre otros).

ARTESANIAS:
Alfarerías hechas a mano. El tipo de vestimenta es incluso un tipo de artesanía. Artesanías: Las principales artesanías que elaboran son las utilizadas en los atuendos para sus fiestas como son: máscaras de judío hechas con cuero de jabalí, de venado o de chivo, careta de pascola, tenabaris, ayalis (sonajas), collolis (van en el cinto).
Descripción: http://www.lutisuc.org.mx/wp-content/uploads/2011/03/Dazante-venado-mayo-rodeado-por-gente-de-su-comunidad.jpg



YAQUI:

Los yaquis se identifican a sí mismos y a los mayos como Yoremes, palabra que significa hombre o persona. La noción de yoris, hombres blancos, los distingue, a su vez, de los demás grupos indígena.

LOCALIZACION:
El grupo .yaqui ocupaba, tradicionalmente, una larga franja costera y de valle al sureste del actual estado de Sonora, que abarcaba desde la ribera sur del río Yaqui, hasta el cerro Tetakawi, al norte de la actual ciudad de Guaymas. Bajo el control de las misiones jesuitas, la población se concentró en ocho poblados situados de sur a norte a lo largo del Valle del Yaqui. El territorio tradicional ha sufrido importantes mermas, de tal manera que quedó, a partir de 1937, restringido a una extensión de 485 235 ha sobre las que se extiende el distrito de riego número 18. Los municipios en donde se ubica son: Guaymas, Bácum, Cajeme y Empalme. El conjunto del territorio comprende tres zonas diferenciadas: el área

serrana -la sierra de Bacatete-; una zona costera, que abarca los poblados vecinos de Guásimas y Bahía de Lobos; y el valle, en donde se localizan las tierras irrigadas.

ANTECEDENTES HISTORICOS:
Los yaquis se han caracterizado como un pueblo aguerrido en pro de la defensa de su territorio y el derecho a autogobernarse, lo cual los ha marcado a través de las distintas etapas de conformación del país. Los primeros enfrentamientos con los españoles tuvieron lugar hasta 1607, en ellos salieron victoriosos los yaquis.

LENGUA:
El sistema lingüístico cahíta se compone de tres dialectos: mayo, yaqui y tehueco, este último desaparecido. El cahita pertenece al grupo lingüístico yuto-azteca que abarca en la República Mexicana, el tarahumara, guarijío, pima, tepehuán, huichol, cora y nahua. Si bien la población yaqui es bilingüe, el idioma cahíta se habla como lengua materna en los ocho pueblos, rancherías y poblados, con préstamos del español y náhuatl.

VIVIENDA:
La unidad básica de residencia es la vecindad, esto es, una agrupación de parientes que cohabitan en un conjunto delimitado de una o dos casas. Predomina el tipo de vivienda tradicional, que se compone de una o dos piezas que varían su función de acuerdo con la temporada del año. En verano los cuartos permanecen como bodegas y se duerme en catres bajo la enramada (cobertizo hecho de ramas); ahí se ubica la cocina que cuenta con el fogón, la mesa y estufa de gas; durante el invierno se convierten en dormitorios.
El material predominante para su construcción es el carrizo y el mezquite enjarrado con barro, tanto en muros como en techos, dejando uno de los muros sin enjarrar con el fin de lograr ventilación cruzada cerca de los espacios destinados a la preparación de los alimentos. La estructura es de horcones de mezquite plantados en el suelo, y ramas verticales y horizontales de este árbol sujetas con lazos. 

ARTESANIAS:
La principal actividad artesanal es la manufactura de la parafernalia ceremonial, sin fines comerciales. Los danzantes hacen máscaras talladas en madera, collares de conchas y piedras marinas y cinturones con pezuñas de venado. Los músicos fabrican sus tambores y flautas. Algunas familias manufacturan petates, canastas y coronas de carrizo; platos y tazas de barro que utilizan para las fiestas y después destruyen. También confeccionan faldillas, blusas, manteles, servilletas y mantos. El único producto artesanal que se comercializa son las muñecas de trapo, que hacen las mujeres.

FIESTAS:
El ciclo ritual yaqui sigue por lo general el calendario litúrgico católico, pero distingue claramente dos periodos, el primero sacrificial, en Cuaresma y el resto del año todos los ritos de paso que están prohibidos en esa fecha. Los rituales tienen carácter de marcadores estacionales, que señalan las distintas etapas del ciclo agrícola.
Descripción: http://www.olimpiada.mat.uson.mx/olimpiada%20de%20matematicas/images/mexico_cultura_yaqui250_20060227.jpg



SERIS:
Hace muchos siglos varios grupos de gente de Asia atravesaron el brazo de tierra que cubría lo que ahora es el estrecho de Bering, y lentamente se dirigieron hacia el sur, a lo largo de la costa poniente del continente norteamericano. De estos grupos, que a través de varios miles de años emigraron hacia el sur hasta lo que ahora es la República Mexicana, se cree que uno, que se llamaba a sí mismo comcáac** 'la gente' entró a la península conocida ahora como Baja California. No se sabe cuándo llegaron allí ni cuánto tiempo permanecieron.

EL PUEBLO:
Los comcáac son altos y guapos. Orgullosos de su herencia, caminan con gracia y dignidad. Cuando uno los ve en su ambiente desértico marino, llega a sentir que su presencia allí fue en alguna forma decretada con el consentimiento completo de la naturaleza misma.
Antiguamente, tanto los hombres como las mujeres usaban el pelo largo. Los solteros jóvenes lo llevaban trenzado. Además, los hombres llevaban un tonelete sobre los pantalones. Hoy, la mayoría de los hombres se cortan las trenzas, y al hacerlo, también dejan de usar el tonelete. La mayoría de las mujeres continúan usando la falda larga y blusa de manga larga.
Se distinguen por su preferencia a los colores brillantes y variados. Lanchas multicolores, ropa de combinación de colores firmes y brillantes se unen para hacer un contraste vívido con los azules de mar y cielo, y los cafés y verdes del desierto. Hasta hace unos años pinturas discretas de la cara en rojo, azul y blanco se añadían a este colorido contraste.
IDIOMA:
Se cree que el idioma de los comcáac pertenece al grupo de lenguas jokanas. Sin embargo, siendo que no está estrechamente relacionado a ninguna de las lenguas jokanas conocidas, se ha clasificado en la actualidad como un lenguaje aislado en ese grupo. Existen otras lenguas de esta clasificación en otros lugares, especialmente en California. Como cualquier otra lengua, está completamente desarrollada y es capaz de una expresión sin límite. Tiene una morfología verbal que envuelve una estructura interna compleja. Eso, combinado con las consonantes que tiene que no existen en español, la presencia de secuencias complicadas de consonantes y los importantes rasgos de la duración de las vocales, ha desanimado, en siglos recientes, a los que han intentado aprender esta lengua.
ARTES:
Un gran número de turistas es atraído hoy por el trabajo artístico especial de este pueblo. Así como los esquimales son famosos por sus esculturas en esteatita, los comcáac son famosos por sus exquisitas esculturas hechas en palo fierro. Éstas, representando lobos de mar, pájaros de finas alas volando; caguamas, tiburones y delfines nadando; borregos cimarrón, y muchas otras representaciones de modelos vivientes, se fabrican diariamente en los dos pueblos principales. Muchas de estas esculturas tienen una gracia ondulante que instantáneamente clasifica a sus creadores como maestros de su arte. La vena de palo fierro es generalmente una rica mezcla de cafés oscuros y amarillos. Algunas esculturas exquisitas son buscadas por coleccionistas particulares y museos, quienes pagan a veces por ellas cientos de dólares.
ECONOMIA:
Hasta hace sólo unos pocos años las entradas monetarias de los comcáac estaban basadas, casi por completo, en recursos marinos, como la pesca. Pero ahora, aunque la pesca continúa proveyendo buenas entradas y comida para mucha gente, la venta de su arte distintivo va adquiriendo más y más importancia.
En algunos de los lugares distantes de incubación y alimentación de peces, el exceso de pesca y la contaminación están desminuyendo cierta clase de vida marina, especialmente las caguamas. En la antigüedad la caguama verde era el único recurso importante de los comcáac.
Muchos de los más ancianos saben cómo vivir dependiendo del desierto y el mar, sin necesitar las comodidades que ofrecen las tiendas. Los comcáac de la actualidad han escogido tomar su lugar en el mundo moderno.
Descripción: http://josedelrio.com/tradiciones/seris/content/images/large/Seris_Sonora_1701.jpg


PAPAGOS:
Los Pápagos se autonombran Tohono O' odham que significa "Gente del Desierto". Se cree que los pápagos descienden de los hohokam, que vivían en el desierto no se sabe desde cuándo ya que los registros arqueológicos más antiguos datan del año 1000 después de Cristo en los márgenes del Río Gila.
VIVIENDA:
En la antigüedad sus poblados y pequeñas rancherías estaban separados unos de otros, las casas eran pequeñas y estaban semienterradas, quizá para que fueran más frescas. Tenían techos de arco o planos y les llamaban juquis. En la actualidad los pápagos - reducida su población sonorense a sólo 450 individuos -, habitan casas de carrizo o adobe, techos de zacate o paja cubiertos de barro, con un ligero declive. La pieza destinada o dormitorio suele estar separada de la cocina por medio de un pasillo angosto, con dos puertas. El piso es de tierra. Los muebles que usan los pápagos son rústicos y escasos: una cama hecha de varas o carrizos para el jefe de la familia y pieles de animales que sirven de cama para el resto de la familia. Tienen también mesas, sillas, bancos de madera, cajones y percheros. En algunas casas hay catres de fierro o latón y máquinas de coser.
ECONOMIA:
Desde el reconocimiento de sus ejidos no han logrado el desarrollo de actividades económicas que permitan la completa satisfacción de necesidades, aunque cuentan con extensos ejidos y reservas de agua para aumentar su productividad no hay recursos para invertir en infraestructura y educar a la población en técnicas por lo que población se ve obligada a emplearse en puestos semifijos y bajo remunerados, como albañilería, en ciudades cercanas.
GOBIERNO:
En México la estructura de gobierno del pueblo reside en la independencia interna del ejido respecto a la autoridad municipal sin embargo no conforman una unidad política de autonomía similar a la que cuentan otros pueblos como por ejemplo el yaqui sino que dependen de la jurisdicción del municipio y aunque cuentan con un delegado para que los represente en el cabildo.
FIESTAS:
Las celebraciones más importantes son la Vikita, la cual consiste en rituales en el plenilunio de junio para pedir lluvias, se realiza una procesión por el pueblo de Quitovac, para que los personajes ritualistas reciban ofrendas de las familias, y en el terreno ceremonial, una danza que se desarrolla durante toda la noche; finalmente una especie de representación mítico-teatral.
La fiesta de San Francisco, que tiene lugar en San Francisquito, Sonoyta, Quitovac y Magdalena. El personaje festejado por la etnia es en realidad San Francisco Javier, devoción promovida por los jesuitas, sólo que se le conmemora en la fecha impuesta por la orden franciscana.
Descripción: http://www.lutisuc.org.mx/wp-content/uploads/2011/03/Ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as-p%C3%A1pagos-bailando-la-Danza-de-la-LLuvia.jpg


GUARIJIOS:
Los guarijíos son un reducido grupo indígena que habita en el norte del país, en una área que comprende parte del sureste de Sonora, así como una porción del suroeste de Chihuahua.
De acuerdo con la clasificación lingüística de Swadesh y Aranta, el idioma guarijío pertenece al grupo Nahua-Cuitlateco, tronco Yutonahua, familia Pima-Cora, y en él se distinguen tres variantes dialectales, una en Sonora y dos en Chihuahua.
DIETA:
La dieta guarijía es complementada con productos silvestres recolectados por ellos mismos, tales como quelites, nopales y tunas, chichivo, chiltelpín, guamúchil, tepisque, pitahaya y chalate; respecto del aporte de proteína animal, consumen carne de venado, jabalí y paloma y, eventualmente,, pescan bagre, lobina, mojarra y matalote. Cabe destacar que la incorporación de proteína animal a la dieta guarijía es cada vez más precaria debido a la sobrexplotación de los animales comestibles y, en el caso de la pesca, a la disminución del caudal del río Mayo, pues sus aguas se destinan a las presas de irrigación.
TERRITORIO:
Los Makurawe habitan en el suroeste del Estado de Sonora, en las faldas de la Sierra Madre Occidental, en los municipios de Quiriego, parte sur, de Álamos, parte norte, y al este con Chihuahua.
Al estar asentados en esta zona su territorio es muy accidentado: sierras, barrancas y el valle del Alto río Mayo.
Poseen un territorio ejidal, de aproximadamente 25.000 hectáreas (según datos de la CDI, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas).
La altura varía entre los 200 y los 1000 metros sobre el nivel del mar. 

DESARROLLO:
Hace 2 mil años este grupo descendió de EUA
Desde entonces se establecieron como cazadores recolectores, con una actividad agrícola incipiente, en la región conocida como la Baja Tarahumara, en el actual estado de Chihuahua, donde se asentaron, en forma seminómada, a todo lo largo y ancho de la Sierra Madre Occidental.
Esta migración se tradujo en la formación de un gran mosaico de tribus nómadas, seminómadas y sedentarias. Así, los guarijíos comparten antecedentes históricos tanto con los indios nativos del suroeste de Norteamérica:  comanches, apaches, navajo y los llamados indígenas “pueblo”, como con los actuales indios mayos (yoreme), pápagos (tohono odam), pimas (ob), tarahumaras (rarámuri), tepehuanos (odami), seris (concac) y yaquis (yoeme).

De esta manera, los guarijíos desarrollaron un modo de vida construido culturalmente a partir del entorno en el que habitaron .
EDUCACION:
Según el censo, la escolaridad en general es mayor en la zona guarijía de Chihuahua que en Sonora, ya que en nuestro estado las únicas localidades con escuelas primarias son: Mesa Colorada y Los Bajíos, debido a lo cual las personas que quieren tener a sus hijos en la escuela normalmente tiene que mudarse a estos pueblos durante el años escolar.

ACTIVIDADES ECONOMICAS:
En las últimas décadas se ha impulsado el cultivo comercial de ajonjolí, además de otras especies de importancia económica como arroz, lechuga, mijo y tabaco.

Trabajo asalariado que desempeñan principalmente los hombres en los distritos de riego pertenecientes a Navojoa y Ciudad Obregón; allí piscan algodón y tomate, o bien se emplean como cargadores o en otras actividades.

FIESTAS Y COSTUMBRES:
Sus fiestas principales son las tuguradas. La tugurada o tuburada es la fiesta con mayor presencia a lo largo del año; un hombre guarijío debe realizar en su vida tres de estas fiestas, una mujer cuatro pues se considera que ella es más propensa al pecado y debe pagar más por él. 
Esta fiesta se hace por diversos motivos comunitarios además de fechas del calendario católico. Es el maynate o cantor quien entona los cantos en esta ceremonia que inicia al caer el sol y termina hasta la madrugada del día siguiente; mientras él canta las mujeres danzan, colocándose éstas entre el cantor y la cruz, cubiertas por un paño y un rosario, al lado de una barra de hierro que delimita el espacio esencial de la ceremonia. El maynate recibe una contribución en especie por su participación. La organización de la tugurada es familiar; sacrifican un chivo y preparan "chivabaqui", consiguen dinero para comprar café, azúcar, harina, frijoles, etcétera. 
Otro día festivo es el 10 de mayo, día en que se conmemora la muerte de José Zazueta; en torno a esta fiesta se organizan actos públicos y comunitarios.
Descripción: http://proso.com.mx/wp-content/uploads/2014/02/Guarij%C3%ADos51.jpg

PIMAS:
Los Pimas es una antigua etnia expandida en la Sierra Madre Occidental y su nombre significa “no hay, “no existe”, “no tengo”, o probablemente “no entiendo”, expresión que utilizaban ante los cuestionamientos de los misioneros españoles.

LOCALIZACION:
La tribu Prima se autodenomina O'otam (Gente). Los pimas han ido desapareciendo lentamente, primero por la división de su territorio y luego por su asimilación. Con la llegada de los españoles en el siglo XVII a la región pima se realizó la división del territorio en dos: la pimeria alta y la pimeria baja.
CARACTERISTICAS:
Los pimas son respetuosos y hospitalarios. Cuidan de la limpieza de su persona con lo cual reducen el número de enfermedades. Sin embargo, aún padecen el paludismo, y enfermedades del aparato digestivo. Se curan con medicinas modernas, pero también lo hacen con hierbas medicinales, y a veces recurren al curandero.
Los hombres visten pantalón y camisola de mezclilla, sombrero de palma y zapatos. La mujer casi siempre lleva falda y blusa de algodón floreado y sólo usa zapatos en día de fiesta o en ocasiones especiales.
Sus casas son bastantes sencillas: dos piezas hechas de adobe o piedra pegada con "zoquete" (lodo). Hay también chozas hechas de varas. En la cocina casi siempre hay un hornillo de adobe y un horcón de tres palos para colocar la olla del agua, hecha de barro para conservar fresca. Usan también bateas de madera, ollas y jícaras.
ALIMENTACION:
Los pimas se alimentan de maíz, frijol, chile, papas, trigo y frutas silvestres. Les gustaba el atole y el champurro, un atole con chocolate endulzado con panocha. También toman café. Pero la bebida que preparan para las fiestas es el tesgüino, hecho con maíz fermentado y endulzado.
Y entre el pedregal de los cerros, cercanas a la humedad de las barrancas se arrastra la tortuga, buen platillo si se guisa con maestría, con papas y abundante pimienta, mientras que el camaleón de collar, color de tierra, color de hierba, resopla inflado el pescuezo, escudado en su mimetismo ancestral.
FIESTAS Y MANIFESTACIONES CULTURALES:
Dentro de sus festividades ceremoniales están: La Santa Cruz, La Semana Santa, San Juan, La Fiesta de San Francisco y el Día de la Guadalupana. En semana santa mezclan la religión católica y sus costumbres indígenas. Los muchachos se ponen máscaras y recorren el pueblo cantando y haciendo gestos, acompañados por los músicos. En la escuela celebran las fiestas patrias con desfiles y discursos.
Cuando levantan su cosecha, en noviembre o diciembre, hace una fiesta que llaman Yúmari. Entonces beben tesgüino y comen carne cocida envuelta en unas grandes tortillas de harina de trigo. A todo alimento enrollado en esas tortillas se les llaman "burros".
En esa fiesta del Yumari no debe faltar música. Para eso contratan un conjunto formado de tambor, violín y guitarra. Además hay cantores que cantan en lengua indígena. Después del banquete bailan hasta que ya no pueden más.
La artesanía principal es la de la costerí y está a cargo de la mujer. Se teje la palma para elaborar sombreros, cestos, petates y escobas que se utilizan para el uso personal o familiar como para su venta en los mercados locales. En San Antonio, como se ha dicho, se fabrican aún cobijas típicas para protegerse del frío.
Sus tradiciones han sido comunicadas de forma oral por siglos, en la actualidad gracias a la escritura se ha podido acceder a algunos textos que nos hablan sobre su forma de ver la creación y transformación del mundo. Los pimas de más edad guardan y transmiten las tradiciones, leyendas y costumbres del grupo. Ellos cuentan que sus antepasados adoraban al sol y a los animales, principalmente al coyote, porque creían que era hijo del sol y la luna.
ECONOMIA:
La principal actividad del pueblo son las actividades agropecuarias, resaltando la pecuaria. Es una familia patriarcal donde cada familia es dueña de varias cabezas de ganado mayor (vacas, burros, caballos, borregos), que engordan para venderlos en los pueblos de la región.
Descripción: http://proso.com.mx/wp-content/uploads/2014/02/pimas2.jpg
Para sus tareas en el campo y en la casa usan arados de madera, palos, azadones, barras, mazos, cuchillos, leznas, agujas y cernidores. Para cocer sus piezas de cerámica, emplean hornos apropiados. Entre los pimas la autoridad máxima en la familia es la del padre. Sus órdenes no se discuten aunque no son particularmente dominantes ni autoritarios. También practican la minería en pequeña escala mediante el gambuseo en ríos y arroyos serranos.


KIKAPU:
Los kikapúes se llaman a sí mismos kikaapoa, que significa "los que andan por la tierra". Algunos autores lo derivan de ki wika pa wa: "el que está alrededor" o "el que se mueve, aquí o allá" lo cual define precisamente su posición de seminómada que también se reflejaba en su doble tipo de vivienda según fuera invierno (de tipo oval) o verano (rectangular con una pequeña ramada en su entrada). Son originarios de la región de los Grandes Lagos, entre el lago Michigan y el lago Erie, al sur del actual estado de  Michigan, Estados Unidos, donde vivían antes de la llegada de los europeos.

TRADICIONES:
Esta tribu tiene muchísimas tradiciones y raíces que presumir pero sin lugar a dudas las que más llaman la atención son sus danzas, entre ellas se encuentran La Chueca, Del Hilo, Del Soldado, De Oro, Del Estribo, Del Coyote, La Cuarenta y nueve, y El Baile de Parejas.

Las celebridades y ritos tradicionales se han perdido, han asumido la religión católica y celebran alguna fiesta de sus Santos, o participan en las fiestas que se celebran en los municipios cercanos.
Ser buen kikapú significa cumplir siempre con los ritos de cacería, purificación, año nuevo, fuegos sagrados y bautizos por medio de oraciones, sacrificios y ayunos.

EDUCACION:
Las comunidades cuentan con escuelas de nivel primario, a excepción de San José de los Pozos, en Chihuahua.
En Sonora cuentan con un preescolar, primaria y secundaria, cuentan además de un albergue para estudiantes que habitan en los pueblos cercanos.
La educación estaba a cargo de los padres y ancianos del grupo, los cuales se encargaban de transmitir el conocimiento de las costumbres y los valores del grupo entre los niños y jóvenes; los padres hacen poco por la disciplina, pero enseñan a sus hijos los secretos de la cacería, la artesanía, la agricultura, las ceremonias y el mantenimiento comunal de carreteras y pozos. Los niños aprenden practicando y observando; a la edad de cuatro años ya utilizan el arco y la flecha, y a los diez participan en las cacerías con rifle. Cuando una niña cumple diez años ya sabe cocinar, hacer pan, coser a mano, preparar las pieles, adornar tehuas, hacer canastas; y ayuda con los pequeños y en las cosechas.

TERRITORIO:
Los kikapúes son un pueblo amerindio algonquino que habita en el norte del Estado de Coahuila y en Tamichopa, municipio de Bacerac, en la zona serrana de Sonora (México) y en Oklahoma, Kansas y Texas en Estados Unidos. Cuentan con una población de 3,000 a 5,000 en Estados Unidos y 423 en México.

ECONOMIA:
Regularmente viven de sus labores agrícolas (frijol, maíz, etc.) y de la crianza de animales domésticos para su propio autoconsumo en Bacerac. Los residentes en Chihuahua cuentan con huertas de manzana, pero ambos casos sus únicos ingresos económicos extras los obtienen por emplearse como albañiles, peones, vaqueros, jornaleros, etc.
Descripción: http://www.eluniversal.com.mx/img/2010/04/Cul/kikapuINAH.jpg



CUCAPA:
Los Cucapa son un grupo binacional, ubicado en la frontera noroeste de México, en tres asentamientos:
Pozas de Arvizu, en Sonora, en el municipio de San Luis Río Colorado, a 20 Kms de esta ciudad. (95 habitantes)
El Mayor y Cucapá Mestizo, en Mexicali, Baja California (250 habitantes)
Somertone, en Arizona, Estados Unidos (500 habitantes)
VESTIMENTA:
Según el testimonio del capitán Hernando de Alarcón, tanto hombres como mujeres usaban pinturas faciales y corporales. Los hombres usaban tocados de pluma y collares de chaquira de hueso, con pendientes en las orejas y nariz, y cinturones con manojos de plumas y las mujeres vestían únicamente falda de corteza de sauce. Este vestido de la mujer durará hasta principios del siglo XX.
Con respecto a la pintura facial y corporal eran de 4 colores: negro, blanco, rojo y amarillo.(por ejemplo, las mujeres solteras se pintaban una cruz en la frente y las casadas un círculo y dos rayas paralelas que parten de las comisuras de los labios). En ocasiones, esta pintura facial se alargaba hasta la cintura. En ciertos rituales también se realizaban tatuajes, tanto hombres como mujeres. La pintura la obtenían de minerales.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX la indumentaria cucapá adoptó elementos del vestido occidental: los hombres pantalones y camisetas con jeroglíficos pintados con anilina, y las mujeres vestidos largos de percal con pañuelos de colores sobre los hombros a modo de capa y pectorales de chaquira.
También a principios del siglo XX los hombres comienzan a recogerse el cabello con un molote cubierto con una mascada, el SOPEJ que sustituía el adorno con plumas y cascabeles de víbora. Este sopej todavía lo usaban en los años 70.

FIESTAS:
Los antiguos cucapá realizaban fiestas entre las distintas bandas o incluso con otros grupos étnicos. En estas fiestas, que se prolongaban hasta cuatro días, había comida en abundancia, danza y cantos, se jugaban distintos juegos y había carreras de caballos.
Los rituales cucapá correspondían al ciclo de vida de las personas:
El de pubertad en las mujeres, en el que la madre instruía a la hija sobre el cuidado del cuerpo.
El de la muerte de un cucapá, en el que se vela durante varios días, con danzas y cantos que aluden a su mito de laceración. Este ritual todavía se conserva en nuestros días si bien, por razones de seguridad o porque las construcciones ya no son de material inflamable, la quema se sustituye por el abandono de la casa, con todas sus propiedades dentro, y al cabo de un año puede ocuparla algún amigo o conocido, pero la familia tiene que construir o trasladarse definitivamente a otra morada.
Con respecto a los juegos, antiguamente formaban una fila larga, a caballo, en la que los jinetes imitaban algún sonido de aves. Otras veces eran carreras de burros, caballos y de personas, así como juegos con flechas.
Actualmente celebran algunas competencias de voli-bol o una especie de hockey, llamado utas, entre los cucapá de Baja California, Arizona y Sonora.
ARTESANIA:
Antiguamente elaboraban objetos de chaquira de madera, hueso y barro con fines cotidianos y rituales, tambi




én trabajaban la alfarería (usando yunkes de barro en forma de hongo y piedra fina para pulir), con una cocción al aire libre, usando una pequeña fosa y pedazos de mezquite y estiércol formando el horno. Una vez horneada se decoraba con pintura negra obtenida de savia de mezquite hervida.
También manejaban la cestería, con piezas grandes o pequeñas según el uso que le dieran.
Tanto la cestería como la alfarería son artesanías perdidas desde mediados del siglo XIX. Actualmente se sigue trabajando la chaquira con pequeñas piezas de plástico o acrílico pero conservando sus bellos diseños ancestrales.


VIVIENDA:
Antiguamente, su vivienda temporal de verano consistía en un domo hecho con ramas de mezquite, álamo y yuca. Los familiares que llegaban construían una similar a su lado. Otras veces levantaban paredes circulares sin techo, que solían utilizarse como cocina.
La casa permanente consistía en una estructura rectangular, semienterrada, con techo de forma piramidal y paredes de tierra y sauce. También usaban bodegas para almacenamiento de las cosechas y alimentos.
A mediados del siglo XX sus casas eran de varas entrelazadas y techos de hierba a dos aguas, o bien de cartón y madera cubiertos de tierra, de planta rectangular y piso de tierra, durmiendo sobre manta, piel de borrego o camas de madera.
Actualmente poseen tres tipos de vivienda:
La tradicional, con techos y paredes de ramas y tierra
La casa de madera con techo de dos aguas
La construida con block, ladrillo, cemento y lámina metálica o de cartón
Pero en todas ellas la cocina se ubica aparte de las habitaciones y posee grandes ventana.
ALIMENTACION Y ECONOMIA:
Los antiguos cucapás vivían de la caza, la pesca, y de la recolección de semillas y frutos silvestres. Su agricultura dependía de las crecientes del río Colorado y cultivaban maíz, fríjol, sandía y calabaza.
En los primeros meses del año, cuando ya se habían agotado las cosechas y no había caza ni pesca, vivían de la recolección: tomillo, arroz silvestre, agave, frutos del cactus, péchita de mezquite, etc. En esta época también cazaban aves con arco y flechas, el arco tensado con tendones de animales y las flechas con carrizo y puntas de madera.
Para el siglo XIX los cucapás vivían fundamentalmente de la pesca y la agricultura (algodón, maíz, melón, calabaza y sandía). En el último cuarto del siglo XIX empezaron a ser desplazados de sus tierras por los grandes agricultores, por lo que muchos de ellos trabajaron como peones de los campos. Otros continuaron con su agricultura tradicional.

En 1937 Lázaro Cárdenas creó un ejido para la etnia: Cucapá Indígena y otro para familias mixtas: Cucapá Mestizo. El ejido Pozas de Arvizu consta de 699 hectáreas, compartidas por 30 ejidatarios, en el municipio de San Luis Río Colorado. Al carecer de las herramientas y créditos necesarios, rentan sus tierras a los agricultores. También rodean el ejido plantas agroindustriales y procesadoras de alimentos donde trabajan la mayoría de los jóvenes y adolescentes. Otros trabajan en el sector servicios en San Luis.

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